EFECTOS DE LA MÚSICA EN NUESTRO CEREBRO




  • ¿Te has dado cuenta cómo se relaciona la música que escuchas con tu estado de humor? 

Cuando estas feliz sueles reproducir música con un ritmo movido y pegadizo mientras que si estas triste escoges algo más melancólico. Y si eres como yo puede que pongas un poco de rock pesado cuando estas molesto y necesitas desahogarte.

  • ¿Tienes idea de por qué sucede esto?

Nuestro cerebro tiene miles de receptores que responden a diferentes aspectos de la música como el tono, el ritmo y la letra. La Universidad de Florida realizó una infografía sobre la psicología de la música para explicar cómo funciona.

La música se origina a través de vibraciones producidas por algún instrumento, por la voz u otra fuente. Estas ondas son transportadas a través del aire y entran en el oído. Donde tres pequeños huesos ubicados en el medio amplifican las ondas de sonido y luego son convertidas en impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro por medio de los nervios auditivos.

Es en ese momento en el que el cerebro llega a interpretar esos impulsos eléctricos como “sonido”. Donde la tonalidad, el ritmo y la letra son interpretados en distintas áreas del cerebro.

  • Efectos de la música en el cerebro


Con el paso del tiempo la música puede llegar a mejorar las habilidades lingüísticas, creatividad y la felicidad. También ayuda a disminuir la ansiedad y el dolor, provoca una curación rápida e incrementa el optimismo. Y además ayuda a sanar algunas enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson y Autismo.

La música puede afectar tu estado de ánimo en cualquier lugar, tu automóvil, tu oficina o tu casa. Incluso puede llegar a contribuir en como te sientes dentro de una tienda de un centro comercial e influya en tu decisión de comprar. Consulta ¿Es posible diseñar el estado de ánimo? para conocer más sobre este tema.

Comentarios

Publicar un comentario